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Consejería de Educación. Junta de Extremadura

INSCRIPCIONES EN PROGRAMA PROA-PLUS 2020-21

Estimadas familias.

Les informamos  que  el C.E.I.P Gonzalo Encabo se ha acogido al programa PROA PLUS, en su línea 2, impulsado desde la Secretaría General de Educación, a través de su Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa. Dicha línea está destinada a ofrecer la orientación necesaria a las familias para incrementar sus competencias digitales, así como las estrategias necesarias  que puedan favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Por todo ello se llevarán a cabo un total de 10 acciones formativas/informativas, de una hora cada una de ellas, destinadas a las familias. Las acciones tendrán tanto formato presencial, con un aforo de 13 personas como máximo, como formato online o telemático, donde el aforo podrá ser de hasta 250 personas por videollamada. Para poder participar en las sesiones telemáticas o videollamadas, será necesario tener un email de GMAIL.

El reparto de sesiones presenciales está distribuido por niveles educativos (1º, 2º 3º 4º, 5º y 6º de E.P.) y las sesiones telemáticas u online, están distribuidas por ciclos o etapas (Infantil – 1º/2º/3º/ – 4º/5º/6º). Para participar en ambas modalidades, podrán inscribirse a través del siguiente enlace:

https://forms.gle/SngvJS2oh1xB5W5S9

Las inscripciones podrán realizarse, a través del enlace indicado, hasta el día 9 de noviembre (lunes) a las 14:00 horas y, posteriormente, se informarán de las adjudicaciones siguiendo el riguroso orden de inscripción, para todas las sesiones, por lo tanto, se ruega que estén atentos/as a sus correos electrónicos, donde se les comunicará si han sido admitidos para cada una de las sesiones, presenciales o telemáticas.

El calendario de formaciones será el siguiente:

 

En Talayuela, a 6 de noviembre de 2020

LOGOTIPOS FSE PROA PLUS

 

PROGRAMA PROA PLUS 2020 21

ENTRE MUROS Y LEYENDAS. PROYECTO INNOVACIÓN BIBLIOTECA ESCOLAR REBEX 2020-21

El CEIP GONZALO ENCABO de Talayuela, en su afán de dar sentido a los procesos de enseñanza-aprendizaje, y a pesar de los momentos difíciles en los que estamos, ha vuelto a lanzarse a la maravillosa aventura de aprender a través de su nuevo Proyecto de Innovación de Biblioteca Escolar, REBEX, sobre el que girará y pivotará gran parte de las prácticas educativas de este curso 2020-21.

Si el pasado curso nos adentramos en el Museo del Prado para conocer una de las mejores Pinacotecas del mundo y a algunos de los mejores pintores del planeta, este curso nos adentraremos en la maravillos aventura de conocer nuestra Extremadura; de conocer nuestro folkclore, nuestra cultura, nuestra historia, nuestros monumentos, nuestra gastronomía y a todas esas gentes que, de un modo u otro, han hecho de Extremadura y de los Extremeños lo que somos.

Por eso, nos moveremos «ENTRE MUROS Y LEYENDAS» para dar ese sentido contextualizado y competencial a nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje, desarrollando así las Competencias Clave en nuestro alumnado y las Competencias Profesionales Docentes en nuestro Profesorado, haciendo de la Eduación una experiencia compartida en la que nuestra visión de la misma también lo sea. Con todo esto, intentaremos dar sentido a nuestro lema adoptivo de DIME Y LO OLVIDO, ENSÉÑAMELO Y LO RECUERDO, INVOLÚCRAME Y LO APRENDO.

Os presentamos un breve avance de nuestro nuevo Proyecto de Innovación, donde intentaremos INVOLUCRAR, no sólo a nuestro alumnado y profesorado, sino a toda la Comunidad Educativa; pues entorno a este Proyecto pivotará y girará la mayor parte de nuestros procesos de aprendizaje de este curso, dando sentido a todo aquello que aprendamos, conozcamos y vivamos. Esto es sólo un pequeño avance de lo que pretendemos, pues aprenderemos Matemáticas, Lengua, C. Sociales, C. Naturales, Inglés, Música, Artística, Educación Física, Religión, Valores o Plástica, INVOLUCRÁNDONOS en este fatástico proyecto que, sin duda, marcará el ritmo y el sentido de nuestras prácticas docentes.

Agradecemos, de nuevo, al Equipo de Biblioteca del CEIP Gonzalo Encabo y a todo su profesorado, la implicación, el trabajo y el esfuerzo que derrochan para hacer que nuestro alumnado se INVOLUCRE en todo aquello que aprenda. Damos las gracias, muy especialmente, a Pilar, nuestra cooridnadora TIC y a César, nuestro coordinador REBEX de Biblioteca por su esfuerzo y dedicación en este proyecto.

Seguiremos haciendo una educación pública de calidad para todos y todas en la que navegar ENTRE MUROS Y LEYENDAS nos abra nuevas puertas a conocimientos nunca antes vistos.

AFC: Inicio de las clases de inglés y fomento de la lectura.

Estimadas familias.

Se informa que a partir de mañana lunes 26 de octubre se iniciarán las clases de inglés y fomento de la lectura de actividades formativas complementarias.

También se informa que el martes 27 y el miércoles 28 no habrá clases de fomento de la lectura (solamente estos dos días).

Recordamos que el horario y calendario de Actividades Formativas Complementarias y Lengua Árabe para el primer trimestre del curso 2020-2021 es el siguiente:

|HORARIO DE AFC Y LENGUA ÁRABE|

 

ORGANIZACIÓN ENTRADA-ACCESO 2. PUERTA DEL TÚNEL. EDUCACIÓN IFANTIL

Estimadas familias:
Les informamos que, con el fin de mejorar las entradas del alumnado de Educación Infantil, y para evitar aglomeraciones innecesarias en las inmediaciones del centro (ACCESO-PUERTA 2- TÚNEL), y una vez que el alumnado de tres años ha terminado el período de adaptación, a partir del próximo lunes, día 19 de octubre de 2020, el alumnado de este nivel (3 años) iniciará la entrada al centro a las 9:15h y después de que el alumnado de 4 y 5 años haya finalizado dichas entradas.
Para ello, SOLICITAMOS y PEDIMOS que las familias de tres años de Educación Infantil eviten acudir al centro hasta la hora indicada (9:15h).
Además, para facilitar estas entradas, las maestras de este nivel esperarán al alumnado en la entrada del túnel, donde harán dos filas diferenciadas, una para 3 años A y otra para 3 años B.
Esta medida ha sido tomada para facilitar las entradas de todo el alumnado de Educación Infantil, pero sobre todo para que el alumnado de 3 años de Educación Infantil vaya adaptándose a realizar de forma ordenada dichas entradas.
Rogamos que sea sólo una persona adulta la que acompañe al alumnado de Educación Infantil, evitando así las aglomeraciones en la entrada. Igualmente, pedimos que se haga la fila única a partir de la línea blanca situada en la calle que está frente al Acceso-Puerta 2 (Puerta del túnel) y se respeten las medidas de distanciamiento entre alumnos, evitando agolparse en la puerta de entrada.
Esperamos que esta medida facilite y mejore el acceso al centro y nos ayude a mejorar las entradas al centro cada mañana. Para ello, PEDIMOS la colaboración de las familias y que se sigan las indicaciones de la Policía Local y de las madres/abuelas colaboradoras.
Agradecemos la inestimable ayuda y colaboración de la Policía Local de Talayuela, por estar siempre pendientes para velar por nuestra seguridad. Igualmente, agradecemos la labor que las madres y abuelas colaboradoras hacen cada mañana en las entradas del centro.
Seguimos trabajando por y para mejora las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento, y para ofrecer una educación pública de calidad para todos y todas.
 

PROGRAMA PROA-PLUS ATENCIÓN ALUMNADO VULNERABLE SANITARIAMENTE 2020-21

Estimadas Familias:

Con el objeto de dar la respuesta educativa adecuada al alumnado que se pudiera encontrar en situación de vulnerabilidad por situación de convalecencia o riesgo para la salud en la situación actual de COVID, la Secretaría General de Educación, a través de su Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, ha querido garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de este alumnado, así como la orientación necesaria a las familias para ofrecerles las mejores estrategias que facilite el necesario apoyo que estas deben dar a sus hijos/as en los diferentes escenarios educativos posibles.

Por todo ello, y con el fin de mejorar las relaciones entre familias y centro, se ha publicado la Instrucción 12/2020 referente a la participación de los centros educativos en el Programa de Cooperación Territorial para la Orientación, el Avance y el Enriquecimiento Educativo PROA-PLUS para el curso 2020-21.

En la Instrucción se establecen y regulan dos líneas diferentes de atención y orientación educativa:

  • LÍNEA 1: Dirigida al alumnado vulnerable que, en la situación actual de crisis sanitaria, se le recomienda, mediante informe médico, recibir la atención educativa en el domicilio durante todo el curso 2020-21.
    • La Consejería nombrará a un docente a media jornada o la jornada correspondiente a las necesidades del centro para desarrollar este programa.
    • La situación de vulnerabilidad sanitaria deberá ser Certificada por un médico con el ANEXO II de esta Instrucción en la que se indique que se hace necesaria la escolarización en el domicilio para minimizar los riesgos físicos que implica la asistencia física al centro educativo.
    • Si en algún momento dejase de ser necesaria la atención educativa en el domicilio, el programa se desarrollará íntegramente en el centro educativo.
    • También se trabajará la vinculación emocional con el grupo clase de referencia.
    • El docente que desarrolle el programa actuará de guía para mejorar el bienestar y las expectativas educativas del alumnado correspondiente.
    • La atención educativa del docente designado para desarrollar el programa seré en el propio domicilio del alumnado.
  • El Docente tendrá las siguientes funciones:
    • Valorar las capacidades, mejorar la autoestima y mejorar la motivación del alumnado correspondiente.
    • Revisar, planificar y ordenar el trabajo escolar del alumnado participante.
    • Apoyar las actividades docentes que se desarrollan en el centro.
    • Ayudar, individualmente, al alumnado participante en la adquisición de técnicas y hábitos de aprendizaje eficaces y complementar el trabajo de sus maestros.
    • Facilita el avance en los aprendizajes fundamentales.
    • Ayudar al alumnado participante a resolver conflictos con el profesorado o con otros alumnos/as y a convivir positivamente.
    • Responsabilizarse del desarrollo del programa y colaborar con el Equipo Directivo para su seguimiento y evaluación.
    • Dar la atención educativa que necesita el alumnado participante según su nivel curricular.
    • Coordinarse una hora semanal con el tutor del grupo/grupos en los que el alumnado esté matriculado. La coordinación con la familia será continua y al menos una vez por trimestre.
    • Elaborar un informe individualizado de apoyo trimestral que entregará al tutor/tutres.
    • Informar a la familia del proceso educativo del alumnado implicado.
    • Cuando el docente no pueda ofrecer la atención en el domicilio por motivos de salud del alumnado, ésta será realizada en el centro.
  • La atención se realizará en el domicilio, garantizando, por parte de la familia, la permanencia de un adulto en el domicilio durante el período de atención, que será de dos o tres días y durante dos horas cada uno de los días.
  • En el domicilio se deberán cumplir todas las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento establecidas.
  • La familia que desee participar en este programa, previo Informe Médico correspondiente, deberá presentar toda la documentación requerida antes del día 19 de octubre de 2020:
    • Anexo III. AUTORIZACIÓN FAMILIAR LÍNEA I
    • Informe Médico con la recomendación de la atención educativa en el domicilio del alumno en cuestión. (Anexo II. INFORME MÉDICO)
  • Si el alumnado participante tuviese alguna enfermedad infecto-contagiosa, la familia presentará al profesor correspondiente un documento con las medidas preventivas.
  • LINEA 2: Dirigido a informar y formar a las familias y miembros de la Comunidad Educativa para ofrecer recursos e ideas que ayuden a los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado por parte de todos estos miembros.
    • Cualquier miembro del claustro podrá presentarse, voluntariamente, para desarrollar este programa en Línea 2.
    • Se elaborará un Proyecto de la actividad de formación/información para ayudar a las familias
    • Las tareas de formación o información podrán desarrollarse de forma presencia, telemática o de forma mixta entre ambas.
    • La duración de las actividades podrá ser de entre 4 a 6 horas.
    • Esta actividad será pagada al maestro responsable una vez realizado el servicio y comunicado al CPR de Referencia, quien tramitará la documentación necesaria (Proyecto y Memoria) para autorizar el pago correspondiente.
    • Los maestros que deseen participar, voluntariamente en el programa, deberán comunicarlo a la Dirección del centro antes del próximo viernes 16 de octubre de 2020; día en el que se realizará un sorteo entre los candidatos.

En Talayuela, a 13 de octubre de 2020

El Equipo Directivo