Skip to main content
Consejería de Educación. Junta de Extremadura

Los escobazos

El viernes de Carnaval le toca el turno de exhibir sus disfraces a los niveles de 5º y 6º de Primaria. Para ello han pensado en una festividal muy especial en nuestra zona geográfica: los escobazos de Jarandilla de la Vera. El motivo de ello es que los mayores de nuestro cole están trabajando y conociendo la comarca de la Vera.

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LOS ESCOBAZOS

Cada año la noche del 7 de diciembre la localidad de Jarandilla de la Vera se ilumina con las escobas de retama ardiendo en honor de la Inmaculada Concepción, siguiendo una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días. Es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La actual celebración de Los Escobazos tiene probablemente su origen en dos tradiciones. Por un lado la costumbre que tenían los pastores antiguamente de intercambiarse entre ellos escobazos como saludo y muestra de alegría tras pasar largas temporadas sin verse.

Y por otra parte la celebración tradicional de la festividad en honor de la Virgen de la Concepción que coincidía con el fín de la cosecha en otoño.

Sea cual fuere el origen los escobazos, en la actualidad la celebración de Los Escobazos es  sinónimo de cordialidad y participación de todos los vecinos de Jarandilla.

La Plaza Mayor de Jarandilla es el punto neurálgico donde se reúnen los vecinos con grandes escobas hechas de retama que encendien para saludar a escobazos al resto de los congregados.

Esta parte de la fiesta, el saludo,  suele tener una duración de aproximadamente tres horas.

Una vez terminado el saludo  se inicia la procesión del estandarte de la Virgen portado por un jinete. Los habitantes aprovechan sus escobas para usarlas a modo de antorchas para acompañar a la Virgen en el cortejo por las calles de Jarandilla.

Después de la procesión continúa fiesta con la quema de hogueras en toda la localidad.

Estas hogueras son puntos de reunión donde se dan cita los vecinos y visitantes y prolongan los escobazos. En las hogueras también se degustan los vinos de la zona así como dulces típicos que se dan a probar a todo aquel que lo desee.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 21.02.18

Con la exhición de esta fiesta cultural hemos querido dar a conocer a nuestros alumnos, en particular, y a la comunidad educativa, en general, la riqueza cultural que tiene la comunidad extremeña.

Además cada curso ha bailado una canción relacionada con la Vera:

  • 5º curso ha bailado la canción de las pimentoneras ya que el pimiento junto con el tabaco son los cultivos principales de la zona. Por ello la canción: “Somos pimentoneras, todas sabemos coger pimientos, lo mejor de la Vera, niña hechicera, es nuestro acento…..”
  • 6º Curso , ha bailado la Canción típica de los escobazos.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 20.32.55

Los danzantes del Encabo

En 3º y 4º de Primaria hemos querido dedicar nuestro disfraz de carnaval a un evento folclórico que se celebra en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

Los danzaores, un grupo de hombres vestidos de blanco y adornados con cintas y un colorido gorro, han sido reconocidos como Bien de Interés Cultural en el apartado de “bien inmaterial”.

     4º

A los danzaores de Fregenal de la Sierra solo se les puede ver en la Fiesta de la Virgen de la Salud que comienza el día 30 de agosto cuando el tamborilero inicia su novenario: un recorrido diario de visitas a las casas de los hermanos cofrades. En su camino el tamborilero interpreta melodías de la danza y llama a todos a disfrutar de la fiesta. A los danzadores solo se les puede ver los días 7 y 8 de septiembre y no salen en ninguna otra fiesta, recorren las bonitas calles del pueblo que se llenan de vecinos y visitantes para ver a estos danzantes cuya historia se remonta al siglo XVIII.

Con la exhibición de estos sencillos pero llamativos disfraces hemos pretendido dar a conocer a nuestros alumnos, en particular, y a la comunidad educativa, en general, la riqueza cultural que tiene la comunidad extremeña. Todo ello acompañado con los sones y ritmos de la canción del grupo Acetre «Alborada del Jarramplas». Hemos querido así fusionar tradiciones del norte y del sur de Extremadura.

Con esto desde el CEIP Gonzalo Encabo y en relación al proyecto que estamos trabajando desde la biblioteca, continuamos dando vigencia a nuestro folclore y conociendo los divesos rincones de nuestra geografía.

4º

 

 

 

 

Gigantes y cabezudos del Campo Arañuelo y los Ibores

Siguiendo con la celebración del Carnaval en nuestro colegio, los cursos de 1º y 2º han escogido para hacer su actuación el disfraz de Gigantes y Cabezudos, que está presente en diversas festividades a lo largo de la Comarca del Campo Arañuelo y de los Ibores.

En cada localidad se presenta en distintas variantes esta celebración, pero en todas ellas es común la exhibición de las grandes cabezas que persiguen a los niños y niñas por las calles de su pueblo. En algunas ocasiones se acompañan por charangas y en otras van danzando al son de la flauta y el tamboril, tan característicos de los ritmos folclóricos extremeños.

Para la preparación del disfraz hemos contado con la colaboración de las familias, que de forma desinteresada han preparado las cabezas en sus casas, en colaboración con los más pequeños, surgiendo verdaderas obras de arte, todas construidas con gran originalidad y reinventándose con los materiales usados para cada una de las elaboraciones. El resultado final en conjunto ha sido de gran colorido y diversidad, pues han tenido total libertad para construirlas.

Se han preparado dos danzas, para cada uno de los cursos, que son:

«Carnavalito«, del grupo Jarcha, por parte de los alumnos de 1º.

«Ya llegan los carnavales«, de tradición popular, por parte del alumnado de 2º curso.

Además, han podido ver las cabezas que se utilizan en los festejos tradicionales, ya que hemos tenido la suerte de contar con algunas, procedentes de la localidad de Majadas, para exhibirlas durante el baile.

 

 

Las lavanderas de Cáceres

Esta semana estamos celebrando en nuestro centro la fiesta de Carnaval. Debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos no van a poder celebrarse desfiles, bailes ni fiestas de disfraces, pero en el CEIP Gonzalo Encabo hemos grabado unas actuaciones que han sustituido al pasacalles que todos los años celebramos en colaboración con el ayuntamiento de la localidad de Talayuela. Las mismas se podrán visualizar a partir del viernes 12 de febrero con las claves que se facilitarán a las familias. Además no podemos dejar pasar la oportunidad de dar las gracias a la residencia de mayores de nuestro pueblo, pues han participado grabando un vídeo carnavalero.

Vamos a ir publicando, cada día de esta semana, información y fotografías relacionadas con el disfraz que representa a la zona de Extremadura que cada ciclo ha escogido para desarrollar el proyecto de biblioteca «Entre muros y leyendas». En primer lugar presentamos al grupo de «las lavanderas de Educación Infantil», pues los niños y niñas de esta etapa educativa están aprendiendo aspectos de la zona de los Llanos de Cáceres y Trujillo.

Para ello, los niveles de Infantil:

– Han diseñado los disfraces de aguador y lavandera y las familias han colaborado en su preparación.

– Han aprendido a bailar la jota «las lavanderas en cuarentena» del grupo Mansaborá Folk.

– Han conocidio diferentes utensilios que se utilizaban en ese antiguo oficio: el jabón casero hecho con aceite usado, elaborado por las propias lavanderas; el batidero, de madera, que se usaba para frotar la ropa sucia; la tajuela, que les servía para ponerse de rodillas y estar lo más cómodas posibles cuando realizaban sus trabajo y el cubo de zinc, para coger agua y transporar sus cosas.

Todos los materiales que han ido conociendo se han exhibido en el rincón del edificio de Infantil habilitado para ello.

 

Historia y significado de Las Lavanderas

En los inicios del siglo XX surgió en Cáceres capital un gremio social de mujeres de escasos recursos económicos y un gran número de hijos,  el de las lavanderas. Tenían sus normas, reglas y costumbres y trabajaban en condiciones muy duras durante todo el año por un mísero jornal, que era el sustento a una economía familiar precaria y que trabajando para una clase media de funcionarios, militares y comerciantes, supieron salir adelante y ayudar a sus familias.

El agua en Cáceres era un problema así que las fuentes se utilizaban para lavar, para el consumo humano y para abrevadero del ganado.

Así los “aguadores” cargaban sus cántaros en sus burros en las aguaderas y vendían el agua por las calles. Algunas mujeres también servían cántaros de agua a domicilio, trayéndolos desde las fuentes cargados en la cabeza con la rodilla de trapo y al cuadril.

Las Lavanderas, recogían la ropa para lavarla por las distintas casas los lunes,  y lavaban durante la semana y devolvían la ropa, cobrando el jornal acordado, que se cobraba semanalmente.

Las Lavanderas, lavaban durante todos los días del año, excepto en su día de fiesta que solía ser el 28 o 29 de febrero.

 

La clase de 5º D crea un periódico quincenal de noticias de la comarca de la Vera

Siguiendo con el desarrollo del proyecto de biblioteca del curso 20-21, «Entre muros y leyendas», y en relación a la comarca que el nivel de 5º de Primaria ha escogido para trabajar: la Vera, la clase de 5ºD va a elaborar un periódico digital quincenal «La voz del Encabo» con noticias que recojan la actualidad y los acontecimientos relacionados con las manifestaciones artísticas de dicha zona geográfica.

La dinámica de trabajo consistirá en ir consultando otros periódicos digitales en Internet a través de la pizarra digital del aula, para ir conociendo la actualidad y entre todos los alumnos de la clase decidir que tema tratar cada semana. Una vez decidido el tema, cada niño se encargará de redactar una noticia relacionada con lo que se haya elegido. Entre todos, a través de una lluvia de ideas, se elaborará la noticia definitiva.

Los alumnos se ayudarán de los recursos digitales que tenemos en el centro, las tablets, para escribir la noticia y subirla a la red, acompañada de un formato adecuado, imágenes, infografías, esquemas o cualquier otro elemento multimedia.

Todo esto servirá para que el alumnado vaya familiarizándose con las partes de las que se compone un artículo periodístico y se extraigan las ideas principales de cada noticia.

Una parte fundamental de este trabajo es el feedback con los posibles lectores del periódico, a través del apartado «comentario de las noticias» que se pretenden sean el resto de alumnos de la comunidad educativa, principalmente los compañeros y compañeras de 5º y 6º que son los niveles que están desarrollando el proyecto de biblioteca en sintonía con aspectos relacionados con la comarca de la Vera. Además se dará a conocer la publicación a través de las redes sociales del colegio.

A través de este enlace se puede acceder al periódico:

https://view.genial.ly/60201d4c11728e0d19283722/presentation-la-voz-del-encabo