Como colofón final a toda esta aventura que ha supuesto para nosotros nuestro Proyecto Ilusión-arte, hemos preparado un Festival, "El Encabo en clave de Folk". Pero para poder llegar a él, hemos necesitado aprender bailes regionales en nuestro Taller de Jotas; todo ello, de la mano de nuestra compañera Cristina, maestra especialista en Pedagogía Terapeútica, así como de nuestra compañera Raquel, encargada de impartir el Programa CAEP-ÍTACA en nuestro Centro, y de nuestra compañera Marta, tutora de 1º de Educación Primaria.

Los bailes seleccionados para aprender en el Taller de Jotas, con los grupos participantes, han sido:

- El Redoble.

- El Baile de Las Carrasquillas.

- El Baile del Cordón.

- Las ovejitas.

Han sido meses de mucho trabajo, pero donde la diversión y el disfrute de nuestros pequeños ha estado asegurada. De este modo, hemos trabajado conforme a nuestras señas de identidad, atendiendo a la diversidad del alumnado, buscando en todo momento la integración e inclusión educativa, facilitando la igualdad de oportunidades para todos.

Captura de pantalla 2021 06 29 a las 12.27.09

Seguimos caminando todos juntos hacia "la representación del Encabo", nuestra obra teatral basada en la trilogía de "El Club de los Caníbales", actividad central de nuestro Proyecto Ilusión-arte.

Como en toda obra teatral, es necesaria una indumentaria específica, por lo que cada niño, con la ayuda de su familia y, teniendo en cuenta la ropa y los objetos con los que contaban en casa, trajo al aula la vestimenta y los complementos que creyeron más idóneos para el personaje que interpretaban. Teniendo en cuenta, tanto las características como las aventuras vividas de cada personaje, los alumnos crearon unas rimas sobre ellos.

Gracias a nuestro Proyecto Ilusión-arte, todo el camino recorrido en la elaboración de nuestros periódicos digitales de Centro, basados en tres Comarcas extremeñas, como son Las Hurdes, El Valle del Ambroz y la Comarca de la Vera, nos ha llevado a un aprendizaje y conocimiento propio de auténticos guías turísticos, describiendo las manifestaciones artísticas propias de nuestro folclore en tres idiomas: Español, Inglés y Árabe. 

De nuevo, en el CEIP Gonzalo Encabo, desde nuestro Proyecto Ilusión-arte nos hemos convertido en unos auténticos aventureros, llevando a cabo verdaderas investigaciones mediante consultas a diversos organismos, como Asociaciones culturales y Oficinas de turismo, obteniendo como resultado final nuestros Periódicos digitales de Centro.

Comenzamos haciendo uso, en gran grupo, del valioso recurso que es la pizarra digital, consultando noticias actuales, todas ellas relacionadas con las Comarcas trabajadas en nuestro proyecto de biblioteca, para así decidir el tema de la semana, del que cada alumno ha traído una noticia, leyéndola en clase, propiciando así un análisis y debate constructivo del que ha surgido la noticia final.

Pero esto sólo ha sido el principio… hemos ido mucho más allá, pues nuestros niños, se han convertido en redactores, encargándose, mediante el uso de las tablets, del formato de las noticias, desarrollando transversalmente la Competencia Digital de nuestro alumnado.

Otra de las actividades desarrolladas, está directamente relacionada con Educación Musical, de la mano de nuestra compañera Ana Victoria, docente especialista en música y Jefa de Estudios de nuestro Centro.

Tomando como punto de partida la Jota del Encabo, los alumnos participantes en el programa, han elaborado su propio musicograma.

 Captura de pantalla 2021 06 29 a las 12.02.56