En el CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela, y de la mano de nuestras PT Y AL, Cristina, Gema y Flores, continuamos con el Programa Ilusionarte trabajando la actividad titulada “EL VALOR DE LA DIFERENCIA”.

La última semana de marzo la hemos dedicado a sensibilizar y concienciar a nuestro alumnado sobre el trato adecuado hacia las personas con DISCAPACIDAD AUDITIVA.

La actividad llevada a cabo ha sido titulada “A SIGNAR EL HIMNO DE EXTREMADURA”, y con ella hemos intentado buscar el valor de la inclusión del alumnado y el disfrute de la música en su estado más puro, favoreciendo la creatividad y el conocimiento de nuestras tradiciones y señas de identidad, pero de una manera totalmente inclusiva.

En la música encontramos un lenguaje que puede expresarse a través de la voz, el cuerpo o los instrumentos. La música añade un aporte positivo al desarrollo cognitivo, afectivo y motor del alumnado con DISCAPACIDAD AUDITIVA. No debemos olvidar que la educación debe ser uno de los pilares que favorezca la plena inclusión de todo el alumnado, independientemente de cuáles sean sus características o necesidades. Por ello, desde ILUISONARTE hemos querido dar visibilidad a gran parte de las discapacidades existentes, y lo que es más importante, poner en valor la importancia y la necesidad de que estas sean conocidas y aceptadas por todos y todas en una sociedad donde la plena inclusión empiece a ser una realidad.

Gracias a nuestras compañeras por su excelente y formidable trabajo que ha tenido su proyección dentro del Programa ILUSIONARTE.

Seguiremos trabajando por una educación pública de calidad para todos y todas.

Para disfrutar del resultado de la actividad, pincha en el siguiente enlace:

 
 

En el CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela, y de la mano de nuestras PTs y ALs, Cristina, Gema y Flores, CONTINUAMOS CON EL PROGRAMA ILUSIONARTE, TRABAJANDO la actividad titulada “EL VALOR DE LA DIFERENCIA”.

La segunda semana del mes de marzo la hemos dedicado a sensibilizar y concienciar a nuestro alumnado, sobre el trato adecuado hacia las personas con DISCAPACIDAD MOTORA.

En nuestro entorno, aunque ignorados por muchos, y en nuestro colegio, conviven y viven muchas personas con discapacidad física, con enfermedades, con grandes impedimentos o que se enfrentan cada día a barreras que limitan sus posibilidades y anulan sus derechos al trabajo, educación, ocio, a la movilidad, …; personas a las que, sin darnos cuenta, les negamos la posibilidad de una existencia digna, normal a la que tienen todo su derecho. Pero para ello, no basta con la integración social, rehabilitación física, ayudas económicas…, pues resulta necesario que hagamos ciudades accesibles para TODOS, facilitando que estas personas puedan vivir con absoluta independencia, dentro de sus posibilidades.

Agradecemos a nuestras compañeras el excelente trabajo que vienen desarrollando y la labor de concienciación sobre la discapacidad y sobre la visibilidad de estas personas en nuestra sociedad.

Después de las vacaciones de Semana Santa seguiremos informando sobre estas actividades y de lo mucho que, a buen seguro, influirán en todo nuestro alumnado para formarse como mejores personas capaces de entender y dar respuesta a cualquier situación de vulnerabilidad, sea del tipo que sea.

GRACIAS. Seguiremos haciendo una escuela pública de calidad para todos y todas.

Motórica

Comenzamos el Programa Ilusión-arte trabajando la integración e inclusión educativa de nuestro alumnado, por medio de una actividad denominada "El valor de la diferencia"; esto pone de manifiesto el lema utilizado para nuestra primera gran propuesta curricular: "Todos encajamos en la representación del Encabo".

En la infancia se aprenden la mayoría de los valores que rigen el comportamiento en el futuro; por ello si educamos para crear un mundo sin barreras y en igualdad, conociendo y comprendiendo las circunstancias que rodean a personas con discapacidad, estaremos formando una sociedad más igualitaria y madura, de aceptación activa de la diversidad y con disposición a la acción.

La integración de las personas con discapacidad no sólo se lleva a efecto con el establecimiento de la normativa adecuada, sino asimismo interviniendo en aquellas actitudes que dificultan el clima social adecuado para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Con el objetivo de promover la inclusión social, eliminar estereotipos y prejuicios hacia este colectivo, desde el CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela, y de la mano de nuestras compañeras de PT y AL, Cristina, Flores y Gema, estamos trabajando durante este mes de marzo, dentro del Programa ILUSINARTE, que la Dirección General de Innovacion e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura nos ha concedido, el desarrollo de las Jornadas de Sensibilización hacia la Discapacidad. Estas Jornadas están llenas de actividades que nuestro alumnado realiza a través de la puesta en práctica de técnicas de role playing, experimentando así, en su propia piel, lo que supone tener una discapacidad, ofreciéndole así un conocimiento más profundo sobre ésta.

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La primera semana la hemos dedicado a sensibilizar y concienciar a nuestro alumnado, sobre el trato adecuado hacia las personas con DISCAPACIDAD VISUAL.

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Seguiremos haciendo una escuela pública de calidad para todos y todas.

 

ILUSIONARTE HA LLEGADO PARA QUEDARSE

El día 17 de febrero de 2021, desde la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, nos han dado una excelente noticia: el CEIP GONZALO ENCABO de Talayuela (Cáceres), después de un ilusionante esfuerzo, ha sido seleccionado para participar en el programa ILUSIONARTE, junto con otros 40 centros de Extremadura. Agradecemos a nuestra Dirección General que haya seleccionado nuestro Proyecto, que sin duda supondrá otra dosis de ilusión y motivación tanto para el profesorado del centro como para el alumnado de 4º, 5º y alumnado de Compensación Educativa de Educación Primaria

Con nuestra participación en este Programa, pretendemos establecer una propuesta innovadora y motivadora de aprendizaje para nuestro alumnado, y muy especialmente para aquel alumnado en situación de vulnerabilidad o en riesgo de abandono escolar, muy presente en un Centro de Atención Educativa Preferente como el nuestro, para así estimularles y favorecerles para garantizar su continuidad en el sistema educativo, además de implementar su motivación e ilusión por aprender

Con el desarrollo de este Proyecto y de otros proyectos innovadores queremos acercar a nuestro alumnado a la lectura, a la cultura y a la educación artística, desde todas las áreas, pero muy especialmente desde el área de música, convirtiéndolo así en un referente de apoyo y refuerzo para los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado.

Pretendemos, desde el centro, dar un carácter significativo y globalizador a nuestra propuesta, priorizando una idea como eje principal, sobre la cual van a girar todas las actividades: “Rompiendo barreras, el Encabo se integra”; pues este es el título de nuestro nuevo proyecto de ILUSIONARTE.

Aprovechando que nuestro centro también desarrolla el Programa de Innovación REBEX, de nuestra Biblioteca Escolar, titulado “Entre Muros y Leyendas”, conectaremos ambos proyectos para centrarnos en el conocimiento de nuestro folclore y nuestras tradiciones culturales, así como aspectos relacionados con nuestra realidad geográfica, gastronómica, artística o sobre nuestras costumbres, nuestra música, nuestros bailes y nuestras expresiones lingüísticas a través de intercambios literarios, actividades grupales, actividades en las que nuestro alumnado interactúe, intercambie ideas y conozcan autores y sus obras más destacadas. Con todo ello trabajaremos la creatividad, la improvisación, la no exclusión, además de las competencias clave y contenidos que concretaremos en juegos, actividades educativas y tareas que fomenten la cultura emprendedora, la imaginación y la innovación de todo nuestro alumnado.

Dada la situación de Pandemia sanitaria que vivimos, debido al COVID-19, nuestros intercambios y actividades grupales se llevarán a cabo de manera telemática y multimedia, para lo que utilizaremos las tecnologías para hacer nuestro proyecto más atractivo para todo nuestro alumnado.

Finalmente queremos dar las gracias a Sara, coordinadora del Proyecto y a Ana, nuestra Jefa de Estudios y maestra de música, además de a los otros 7 maestros que participarán de forma directa, por haber trabajado tanto para hacer realidad este ilusionante e ILUSIONARTE proyecto que nos han concedido. Seguiremos haciendo una escuela pública de calidad para todos y todas, donde la Igualdad de Oportunidades sea una realidad.

 

IMAGEN PORTADA ILUSIONARTE