El viernes de Carnaval le toca el turno de exhibir sus disfraces a los niveles de 5º y 6º de Primaria. Para ello han pensado en una festividal muy especial en nuestra zona geográfica: los escobazos de Jarandilla de la Vera. El motivo de ello es que los mayores de nuestro cole están trabajando y conociendo la comarca de la Vera.

5º y 6º

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LOS ESCOBAZOS

Cada año la noche del 7 de diciembre la localidad de Jarandilla de la Vera se ilumina con las escobas de retama ardiendo en honor de la Inmaculada Concepción, siguiendo una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días. Es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La actual celebración de Los Escobazos tiene probablemente su origen en dos tradiciones. Por un lado la costumbre que tenían los pastores antiguamente de intercambiarse entre ellos escobazos como saludo y muestra de alegría tras pasar largas temporadas sin verse.

Y por otra parte la celebración tradicional de la festividad en honor de la Virgen de la Concepción que coincidía con el fín de la cosecha en otoño.

Sea cual fuere el origen los escobazos, en la actualidad la celebración de Los Escobazos es  sinónimo de cordialidad y participación de todos los vecinos de Jarandilla.

La Plaza Mayor de Jarandilla es el punto neurálgico donde se reúnen los vecinos con grandes escobas hechas de retama que encendien para saludar a escobazos al resto de los congregados.

Esta parte de la fiesta, el saludo,  suele tener una duración de aproximadamente tres horas.

Una vez terminado el saludo  se inicia la procesión del estandarte de la Virgen portado por un jinete. Los habitantes aprovechan sus escobas para usarlas a modo de antorchas para acompañar a la Virgen en el cortejo por las calles de Jarandilla.

Después de la procesión continúa fiesta con la quema de hogueras en toda la localidad.

Estas hogueras son puntos de reunión donde se dan cita los vecinos y visitantes y prolongan los escobazos. En las hogueras también se degustan los vinos de la zona así como dulces típicos que se dan a probar a todo aquel que lo desee.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 21.02.18

Con la exhición de esta fiesta cultural hemos querido dar a conocer a nuestros alumnos, en particular, y a la comunidad educativa, en general, la riqueza cultural que tiene la comunidad extremeña.

Además cada curso ha bailado una canción relacionada con la Vera:

  • 5º curso ha bailado la canción de las pimentoneras ya que el pimiento junto con el tabaco son los cultivos principales de la zona. Por ello la canción: “Somos pimentoneras, todas sabemos coger pimientos, lo mejor de la Vera, niña hechicera, es nuestro acento…..”
  • 6º Curso , ha bailado la Canción típica de los escobazos.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 20.32.55