En 3º y 4º de Primaria hemos querido dedicar nuestro disfraz de carnaval a un evento folclórico que se celebra en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

Los danzaores, un grupo de hombres vestidos de blanco y adornados con cintas y un colorido gorro, han sido reconocidos como Bien de Interés Cultural en el apartado de “bien inmaterial”.

4º

     4º

A los danzaores de Fregenal de la Sierra solo se les puede ver en la Fiesta de la Virgen de la Salud que comienza el día 30 de agosto cuando el tamborilero inicia su novenario: un recorrido diario de visitas a las casas de los hermanos cofrades. En su camino el tamborilero interpreta melodías de la danza y llama a todos a disfrutar de la fiesta. A los danzadores solo se les puede ver los días 7 y 8 de septiembre y no salen en ninguna otra fiesta, recorren las bonitas calles del pueblo que se llenan de vecinos y visitantes para ver a estos danzantes cuya historia se remonta al siglo XVIII.

Con la exhibición de estos sencillos pero llamativos disfraces hemos pretendido dar a conocer a nuestros alumnos, en particular, y a la comunidad educativa, en general, la riqueza cultural que tiene la comunidad extremeña. Todo ello acompañado con los sones y ritmos de la canción del grupo Acetre "Alborada del Jarramplas". Hemos querido así fusionar tradiciones del norte y del sur de Extremadura.

Con esto desde el CEIP Gonzalo Encabo y en relación al proyecto que estamos trabajando desde la biblioteca, continuamos dando vigencia a nuestro folclore y conociendo los divesos rincones de nuestra geografía.

4º