Con la celebración del concurso de dibujo sobre la portada de la Magdalena de Pasarón de la Vera damos por finalizado las actividades de este curso del proyecto de biblioteca REBEX "Entre muros y leyendas".
Queremos felicitar a todo el alumnado de cuarto,quinto y sexto, por su participación en el certamen.

Los alumnos de 1º y 2º, han clausurado el proyecto de Innovación educativa REBEX, titulado “Entre muros y leyendas”, donde han trabajado a lo largo de todo el curso escolar diversas cuestiones relacionadas con nuestra Comunidad Autónoma. Han cerrado dicho proyecto a través del visionado de un vídeo en el que se nos muestra la dehesa Extremeña en el entorno del Parque Nacional de Montfragüe, trabajando a través de él la flora y la fauna, así como la explotación de la dehesa.

Como sabéis, el CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela, acoge la exposición itinerante "Oriente: los cuentos de Calila y Dimna". Dicha muestra está expuesta en los dos vestíbulos y el pasillo del edificio de educación infantil. Recomendamos a todos los tutores y niveles del centro su visita, pues aprenderán sobre una colección de cuentos de origen árabe, narrados y protagonizados por varios animales: el buey, el león y los chacales, que son los protagonistas de la exposición: Calila y Dimna.
La idea y realización es del ilustrador extremeño Javier Alcaíns, del que el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura ya tiene otras dos exposiciones: La palabra pintada y El bestiario de Iluminaciones.
Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de su programa de Plan de Fomento de la Lectura. Agradecemos esta oportunidad que nos han ofrecido. Esta semana será la última para poder disfrutar de esta maravillosa exposición, aunque hoy queremos dejar un corto pero bonito recuerdo del paso de esta exposición por nuestro centro y su relación con nuestro Proyecto de Innovación de Biblioteca Escolar-REBEX, “Entre Muros y Leyendas”, pues gracias a nuestro Coordinador de Biblioteca Escolar, César Marcos, contaremos siempre con esté bonito recuerdo. Seguiremos haciendo una educación pública de calidad para todos y todas.

|PRESENTACIÓN FÁBULAS ORIENTE|

Durante algunas semanas de finales de mayo y principios de junio nuestro centro acoge la exposición  itinerante "Oriente: los cuentos de Calila y Dimna". Dicha muestra está expuesta en los dos vestíbulos y el pasillo del edificio de educación infantil.

Pancarta min

Con la interesante charla de Gonzalo Pérez Sarró sobre hechos insólitos y sucesos paranormales el día 28 de mayo terminaron las Primeras Jornadas de Charlas del CEIP Gonzalo Encabo.

Durante tres viernes del mes de mayo hemos tenido el placer de recibir y aprender de las cosas tan interesantes que nos han contado: Juan Carlos Moreno, director de la Fundación  Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que sirvió para celebrar el día de Europa; Luis Guridi, director y guionista premiado con diversos premios como el Goya a mejor dirección novel de 1994, que nos habló de la leyenda de la Magdalena de Pasarón de la Vera y de su carrera como publicista y creador de contenidos para televisión y cine; y del periodista, escritor e investigador de Cuarto Milenio, Gonzalo Pérez Sarró.

Como parte del Programa de Biblioteca Escolar- REBEX “Entre Muros y Leyendas, nuestros alumnos de 3º de E.P. han recibido la visita de los monitores del Parque Nacional de Monfragüe que las han dado una charla sobre las tesoros medioambientales que podemos encontrar en este espacio natural.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria han adornado los pasillos del edificio principal del colegio, donde se sitúan sus aulas, con unas guirnaldas en forma de volumen literario donde han puesto el título de su novela o cuento favorito y una ilustración, diseñando una portada. Además, en el reverso, han escrito un breve resumen del tema sobre el que trata el libro. Por último, han decorado el pasillo con un mural de un árbol de libros.

Para conmemorar la celebración del Día del Libro, los alumnos y alumnas de cuarto nivel de Primaria, han elaborado un árbol con algunos de los poemas de uno de los poetas extremeños más importantes. Para ello han copiado un fragmento perteneciente a tres de sus poemas: Plasencia, el canto de la chicharra y la fuente vaquera y al lado han dibujado y coloreado alguna de las ideas que les inspiraba la parte que han tenido que copiar.

Los alumnos y alumnas de 1º C, con motivo del Día del Libro, y como parte del proyecto de biblioteca "Entre muros y leyendas", han trabajado en clase el romance de "La loba parda". Entre las actividades realizadas con este romance están la lectura colectiva, la investigación de palabras extremeñas que aparecen en el romance, y el visionado de vídeos que nos contaban esta misma historia, observando como varía dependiendo de la zona donde esté recogido.

También han elaborado un marcapáginas con motivos extremeños que han decorado y coloreado.

Durante los días previos a la celebración del Día del Libro todos los niveles y aulas de nuestro colegio han venido realizando diferentes actividades que les han puesto en contacto con algo tan importante como es la lectura, actividad que hay que realizar siempre, si puede ser, todos los días de nuestra vida.

Como dicen nuestros compañeros de COMPENSATORIA, con su maestra Sonia a la cabeza, "no hay mejor manera de celebrar el Día del Libro que leyendo", para compartir esta idea, han elaborado un vídeo que se puede ver en el Facebook del colegio.

Los alumnos de Leticia, de Pedagogía Terapeútica han coloreado unos libros que han servido para decorar su aula.

En 3º de Primaria, en el área de inglés, con la teacher Rebeca, han trabajado la leyenda de San Jorge y el Dragón, traduciéndola al inglés, "Saint George and the Dragon".