WhatsApp Image 2021 04 06 at 18.44.53 1

 

Desde la clase de Religión católica hemos participado en el proyecto de biblioteca “Entre muros y leyendas” y para ello, los alumnos han realizado un lapbook de forma cooperativa sobre la Virgen de Guadalupe.

 

WhatsApp Image 2021 04 06 at 18.44.52 2

 

Hemos buscado información en el aula sobre la leyenda de la Virgen y sobre el monasterio y hemos conocido hechos tan importantes como su historia, sus caminos de peregrinación, sus museos, la importancia que tuvo para la medicina de la época, la relevancia que tuvo en Colón para la conquista de América, así como personajes ilustres que han pasado por el monasterio, que han sido muchos, como la reina Isabel la católica, para la cual, Guadalupe siempre fue un sitio muy especial, querido y venerado.

WhatsApp Image 2021 04 06 at 18.44.52 1

Desde nuestro centro queremos poner en valor el gran patrimonio histórico y artístico del que goza nuestra comunidad, en general, y nuestra provincia, en particular. Os animamos a todos a acercaros a la localidad de Guadalupe y disfrutar tanto de su entorno natural, con las montañas de las Villuercas, como de su patrimonio urbano y gastronómico.

 

WhatsApp Image 2021 04 06 at 18.44.53

 

 

 

Lapbook 1

Lapbook 2

En las dos últimas semanas de este trimestre hemos estado desarrollando en las aulas de segundo de primaria, en el área de inglés, un pequeño proyecto sobre los trajes regionales de Extremadura. Los alumnos han creado un lapbook en el que aparece el traje regional de la comarca que están trabajando, el Campo Arañuelo. Cada niño ha decorado a dos personajes que están ataviados con el traje de la zona y tras esto, han hecho una breve descripción escrita de su traje, en inglés. Además se ha elaborado un montaje, en el que cada niño ponía voz a sus personajes y describía su ropa. Para que las familias puedan disfrutar de los vídeos, hemos creado unos códigos QR que se han llevado a casa, junto con el lapbook.

 

Lapbook 4

 Agradecemos a nuestra compañera, especialista en inglés, Alicia Teomiro, su implicación en el desarrollo del proyecto de biblioteca "Entre muros y leyendas" por realizar este tipo de actividades, que permiten a nuestros alumnos conocer de una manera más cercana aspectos relacionados con la cultura y el folclore de nuestra provincia y de nuestras comarcas, haciendo posible uno de los objetivos del proyecto: el aprendizaje significativo y el crecimiento personal de nuestro alumnado.

Lapbook 3

Bingo Palabras

Los alumnos de 1ºC han seguido trabajando e investigando, a lo largo de este segundo trimestre, la comarca de Campo Arañuelo, como parte de las actividades enmarcadas dentro del proyecto de biblioteca “Entre muros y leyendas”. Entre otros aspectos, dentro del área de Lengua, han estado conociendo palabras “muy nuestras”, es decir, palabras extremeñas.

En sus casas han investigado el significado de tres o cuatro palabras cada alumno, poniendo en común en el aula, todas las trabajadas por cada uno de ellos, y dando a conocer al resto su significado. Posteriormente, en la clase, hemos continuado con el aprendizaje de estos términos a través de un bingo castúo, a través del cual se fomentan diversos ámbitos relacionados con el lenguaje, como la ampliación de vocabulario, la lectoescritura de las palabras y la relación de las palabras con sus significados.

Una vez más, queremos agradecer a las familias su implicación en las tareas que llevamos a cabo.

 

Mapa Extremadura

 

En el CEIP Gonzalo Encabo, aprovechando que el día 20 de marzo hemos entrado en la estación donde aparecen las flores, los niveles de 4º y 5º de Primaria, estamos estudiando el tema de las plantas. Por ello, los alumnos de 5º D han elaborado unos divertidos vídeos, ayudándose de las tablets del centro, con una web de edición de contenidos audiovisuales educativos en el que nos explican los diferentes procesos en la vida de las plantas como la fotosíntesis, la reproducción o la relación.

Powtoon Además, coincidiendo con que todos los contenidos de este curso giran en torno a nuestro proyecto "Entre muros y leyendas", en los vídeos han incluido aspectos referentes al paisaje y a la naturaleza de la comarca de la Vera, que es la escogida por 5º nivel de Primaria para trabajar y conocer más a fondo.

Los enlaces para acceder a los vídeos son:

https://www.powtoon.com/s/ckc8MIi3Mrc/1/m

https://www.powtoon.com/s/aZUCxtDkwvO/1/m

https://www.powtoon.com/s/bWhuJNLLkG1/1/m

Agradecemos a la tutora de 5ºD, Ana Irene, el trabajo que está realizando con sus alumnos, en el que se alternan los contenidos del currículo con el trabajo con material TIC.

mapa

Los alumnos de 1º de Primaria, junto a sus maestras, han realizado una laboriosa investigación de la comarca del Campo Arañuelo, como parte de las actividades enmarcadas dentro del proyecto de biblioteca "Entre muros y leyendas", donde estamos aprendiendo aspectos característicos de nuestro entorno más cercano.

Cada una de las clases ha buscado información acerca de una cuestión diferente sobre la comarca. Así, 1ºA ha realizado un arduo trabajo con los refranes populares. Los alumnos de 1ºB han llevado a cabo una investigación acerca de las recetas tradicionales de la zona. Por último, la clase de 1ºC ha indagado en las diversas fiestas populares de todos los pueblos de este rincón de Extremadura.

IMG 20210226 WA0002

Antes de la investigación en casa, las tutoras y los alumnos han trabajado diversos aspectos de cada uno de los temas en el aula. Tras recopilar toda la infornación se ha organizado una exposición con los trabajos de cada grupo que han podido ver los compañeros de 2º y 3º de Primaria.

Esta gran tarea no se hubiese podido llevar a cabo sin la colaboración de las familias, por lo que las tutoras agradecen esta gran ayuda, ya que están siempre dispuestas a colaborar cuando se les pide. También hay que agradecer a Pilu, compañera de Educación Física, toda la ayuda que presta a la hora de desarrollar actividades.

 

 

 

palacio condes de osorno pasaron de la vera

Una de las leyendas más conocidas y románticas de nuestra comarca hermana, la Vera, se ubica en la pintoresca población de Pasarón de la Vera. Allá por el año 1557 tuvo lugar un romance entre la joven hija de la noble familia dueña del palacio que se erige en el centro del pueblo y el entonces semi desconocido muchacho "Jeromín", futuro Juan de Austria, que comandaría lo ejércitos hispanos en la famosa batalla de Lepanto contra los turcos, y que Miguel de Cervantes catalogó como "la más alta ocasión que vieron los siglos", que a su vez era hijo del emperador Carlos V, pero en aquellos días se mantenía en secreto tal grado de parentesco. Hecho que se reconoció en el testamento del césar, tras su fallecimiento.

La historia la vamos a escuchar en la narración de la niña Lucía Amor Sánchez, tras el permiso de sus padres. Esperemos que la disfrutéis. Como anécdota curiosa hay que señalar que desde febrero de 2020 se está haciendo un crowfunding desde el ayuntamiento de Pasarón y la Asociación Cultural de la Magdalena, para poder organizar diversas actividades culturales. La más llamativa es una obra de teatro que se realizaría en el marco incomparable del propio palacio de la localidad, como decorado inigualable, y con la participación de actores de renombre en los teatros y las series de España: César Sarachu y Daniel Albadalejo famosos por la serie Cámera café y Elena Irureta, cuyo último papel en la serie Patria le ha valido diversos premios a la mejor actriz.

Con esta Leyenda, hemos querido poner en valor, dentro de nuestro Proyecto de Innovación, “Entre Muros y Leyendas”, la importancia que aún sigue teniendo la transmisión oral de historias y leyendas que pasan de abuelos a hijos, de hijos a padres o de abuelos y abuelas, directamente a nietos y nietas. Esperamos que puedan deleitarse con esta historia y así poder acercarnos más, si cabe, al conocimiento de nuestro folklore, nuestra cultura y nuestras tradiciones, pues Extremadura es rica en saber popular. También esperamos que nuestro alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, quienes se encuentran trabajando e investigando sobre la Comarca de la Vera, puedan aumentar sus conocimientos sobre la tradición popular de nuestra tierra con esta y otras historias.

Para poder ver el vídeo hay que pinchar en el enlace:

|VER VÍDEO|

POrtada

Los alumnos de 1º A y su tutora, Azahara, han elaborado un recetario comarcal con la colaboración de las familias. Desde el equipo de biblioteca damos las gracias por la participación en esta actividad.

1a

Las recetas engloban desde entrantes hasta platos principales, acabando en los ricos postres que nos ofrece nuestra gastronomía más tradicional. El suculento menú elaborado por los alumnos de 1º consiste en: Rinran de tomate y pimientos; guiso de patatas; sopas de pan y tomate y los postres dulces de sapillos con leche, floretas, huesillos y perrunillas.

2a

 

Las recetas incluyen todos los ingredientes que se necesitan para su elaboración y su proceso de elaboración.

Con esta actividad comprobamos que el proyecto de este curso "entre muros y leyendas" es muy heterogéneo, englobando las diferentes disciplinas que caracterizan nuestra cultura y costumbres, que estamos poniendo en valor para que nuestros alumnos las conozcan y que en un futuro no se pierdan para seguir manteniendo vivas las raices de sus abuelos.

Seguimos apostando por la educación de calidad, sin olvidar realizar actividades motivadoras que se conviertan en aprendizaje significativo para nuestro alumnado.

3a

 

Desde el equipo de biblioteca y a partir del trabajo de investigación que han realizado varias de nuestras clases de educación primaria hemos ido descubriendo una serie de palabras que nos han ayudado a conocer mejor nuestra tierra y parte de la cultura que la define a través de expresiones y usos típicos en Extremadura. Al mismo tiempo desarrollamos la competencia lingüística como marca el currículo oficial de educación primaria. 

Con estas palabras la convivencia con nuestros familiares más mayores se pondrá de manifiesto ya que podremos compartir experiencias, cultura, tradiciones y emociones.

hhh

Hemos hecho una selección de vocablos que nuestros alumnos se han encargado de buscar en colaboración con sus familias. También nos hemos apoyado en el diccionario digital que la asociación "Raíces de Peraleda" tiene en su página web.

La relación de palabras que hemos escogido es la siguiente:

Antiel: Antes de ayer

Añurgar: Ahogarse

Atimbote: Cuando un lugar está muy lleno de gente

Bolindre: Canica

Calbote: Castaña

Carcañal: Talón del pie

Descaliento: Disgusto

Empancinado: Empachado

Escacharrao: Cuando algo se ha roto

Farragua: Alguien descuidado en su vestimenta

Gorruño: Persona tacaña

Hogaño: Hoy en día, actualmente

Negral: Moratón

Pando: Lugar poco profundo

Peligote: Estar desnudo

Pejiguera: Persona pesada

Transío: Estar cansado o ser delgado

Troje: Lugar alto de una casa. Desván.

El viernes de Carnaval le toca el turno de exhibir sus disfraces a los niveles de 5º y 6º de Primaria. Para ello han pensado en una festividal muy especial en nuestra zona geográfica: los escobazos de Jarandilla de la Vera. El motivo de ello es que los mayores de nuestro cole están trabajando y conociendo la comarca de la Vera.

5º y 6º

HISTORIA Y SIGNIFICADO DE LOS ESCOBAZOS

Cada año la noche del 7 de diciembre la localidad de Jarandilla de la Vera se ilumina con las escobas de retama ardiendo en honor de la Inmaculada Concepción, siguiendo una antigua tradición que ha llegado hasta nuestros días. Es una celebración declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

La actual celebración de Los Escobazos tiene probablemente su origen en dos tradiciones. Por un lado la costumbre que tenían los pastores antiguamente de intercambiarse entre ellos escobazos como saludo y muestra de alegría tras pasar largas temporadas sin verse.

Y por otra parte la celebración tradicional de la festividad en honor de la Virgen de la Concepción que coincidía con el fín de la cosecha en otoño.

Sea cual fuere el origen los escobazos, en la actualidad la celebración de Los Escobazos es  sinónimo de cordialidad y participación de todos los vecinos de Jarandilla.

La Plaza Mayor de Jarandilla es el punto neurálgico donde se reúnen los vecinos con grandes escobas hechas de retama que encendien para saludar a escobazos al resto de los congregados.

Esta parte de la fiesta, el saludo,  suele tener una duración de aproximadamente tres horas.

Una vez terminado el saludo  se inicia la procesión del estandarte de la Virgen portado por un jinete. Los habitantes aprovechan sus escobas para usarlas a modo de antorchas para acompañar a la Virgen en el cortejo por las calles de Jarandilla.

Después de la procesión continúa fiesta con la quema de hogueras en toda la localidad.

Estas hogueras son puntos de reunión donde se dan cita los vecinos y visitantes y prolongan los escobazos. En las hogueras también se degustan los vinos de la zona así como dulces típicos que se dan a probar a todo aquel que lo desee.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 21.02.18

Con la exhición de esta fiesta cultural hemos querido dar a conocer a nuestros alumnos, en particular, y a la comunidad educativa, en general, la riqueza cultural que tiene la comunidad extremeña.

Además cada curso ha bailado una canción relacionada con la Vera:

  • 5º curso ha bailado la canción de las pimentoneras ya que el pimiento junto con el tabaco son los cultivos principales de la zona. Por ello la canción: “Somos pimentoneras, todas sabemos coger pimientos, lo mejor de la Vera, niña hechicera, es nuestro acento…..”
  • 6º Curso , ha bailado la Canción típica de los escobazos.

WhatsApp Image 2021 02 07 at 20.32.55

En 3º y 4º de Primaria hemos querido dedicar nuestro disfraz de carnaval a un evento folclórico que se celebra en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra.

Los danzaores, un grupo de hombres vestidos de blanco y adornados con cintas y un colorido gorro, han sido reconocidos como Bien de Interés Cultural en el apartado de “bien inmaterial”.

4º

     4º

A los danzaores de Fregenal de la Sierra solo se les puede ver en la Fiesta de la Virgen de la Salud que comienza el día 30 de agosto cuando el tamborilero inicia su novenario: un recorrido diario de visitas a las casas de los hermanos cofrades. En su camino el tamborilero interpreta melodías de la danza y llama a todos a disfrutar de la fiesta. A los danzadores solo se les puede ver los días 7 y 8 de septiembre y no salen en ninguna otra fiesta, recorren las bonitas calles del pueblo que se llenan de vecinos y visitantes para ver a estos danzantes cuya historia se remonta al siglo XVIII.

Con la exhibición de estos sencillos pero llamativos disfraces hemos pretendido dar a conocer a nuestros alumnos, en particular, y a la comunidad educativa, en general, la riqueza cultural que tiene la comunidad extremeña. Todo ello acompañado con los sones y ritmos de la canción del grupo Acetre "Alborada del Jarramplas". Hemos querido así fusionar tradiciones del norte y del sur de Extremadura.

Con esto desde el CEIP Gonzalo Encabo y en relación al proyecto que estamos trabajando desde la biblioteca, continuamos dando vigencia a nuestro folclore y conociendo los divesos rincones de nuestra geografía.

4º