
«EL VALOR DE LA DIFERENCIA»
Comenzamos el Programa Ilusión-arte trabajando la integración e inclusión educativa de nuestro alumnado, por medio de una actividad denominada «El valor de la diferencia»; esto pone de manifiesto el lema utilizado para nuestra primera gran propuesta curricular: «Todos encajamos en la representación del Encabo».
En la infancia se aprenden la mayoría de los valores que rigen el comportamiento en el futuro; por ello si educamos para crear un mundo sin barreras y en igualdad, conociendo y comprendiendo las circunstancias que rodean a personas con discapacidad, estaremos formando una sociedad más igualitaria y madura, de aceptación activa de la diversidad y con disposición a la acción.
La integración de las personas con discapacidad no sólo se lleva a efecto con el establecimiento de la normativa adecuada, sino asimismo interviniendo en aquellas actitudes que dificultan el clima social adecuado para el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.
Con el objetivo de promover la inclusión social, eliminar estereotipos y prejuicios hacia este colectivo, desde el CEIP Gonzalo Encabo de Talayuela, y de la mano de nuestras compañeras de PT y AL, Cristina, Flores y Gema, estamos trabajando durante este mes de marzo, dentro del Programa ILUSINARTE, que la Dirección General de Innovacion e Inclusión Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura nos ha concedido, el desarrollo de las Jornadas de Sensibilización hacia la Discapacidad. Estas Jornadas están llenas de actividades que nuestro alumnado realiza a través de la puesta en práctica de técnicas de role playing, experimentando así, en su propia piel, lo que supone tener una discapacidad, ofreciéndole así un conocimiento más profundo sobre ésta.
La primera semana la hemos dedicado a sensibilizar y concienciar a nuestro alumnado, sobre el trato adecuado hacia las personas con DISCAPACIDAD VISUAL.
Seguiremos haciendo una escuela pública de calidad para todos y todas.