
EN ILUSIÓN-ARTE SENSIBILIZAMOS SOBRE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL
“El Valor de la Diferencia” es el título del trabajo que nuestras compañeras de PT y AL del CEIP GONZALO ENCABO de Talayuela están desarrollando dentro del Programa ILUSIONARTE. Con esta actividad pretendemos sensibilizar a todo nuestro alumnado y a toda la Comunidad Educativa, sobre el adecuado trato que merecen las personas con discapacidad intelectual.
Queremos hacer ver que la Persona con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo debe ser el protagonista de su propia vida y tener un proyecto propio de calidad que merezca la pena vivir.
A través de estas sesiones desarrolladas, hemos querido concienciar a nuestro alumnado de la importancia que tenemos como ciudadanos en prestarles apoyos, y trabajar para que tengan más oportunidades de participar activamente en la sociedad, eliminando cualquier tipo de discriminación.
Para conseguir estas oportunidades, nuestros alumnos han adquirido conciencia en la importancia de la defensa de sus derechos como ciudadanos plenos, y en la reivindicación de una sociedad más justa y solidaria en la que no haya ningún tipo de discriminación.
Además, también hemos trabajado la importancia de determinados aspectos como, ACCESIBILIDAD COGNITIVA y LECTURA FÁCIL. El mundo es muy difícil de entender, como por ejemplo: las leyes, la información del gobierno, aspectos médicos… Por ello hay que promover la accesibilidad cognitiva para que todo sea más fácil de entender, sobre todo para las personas con dificultades de comprensión como son aquellas que presentan discapacidad intelectual, parálisis cerebral o trastorno del espectro autista.
No debemos olvidar que la educación debe ser uno de los pilares que favorezca la plena inclusión de todo el alumnado, independientemente de cuáles sean sus características o necesidades.
Además, el alumnado ha elaborado unos pictogramas con el fin de concienciar sobre la importancia de la Accesibilidad Cognitiva, tanto para alumnos/as con discapacidad intelectual como con desconocimiento de la lengua vehicular. Todos ellos han sido ubicados en las diversas estancias y mobiliario del Centro, dando así más sentido a todo lo que hemos aprendido.
Seguiremos haciendo una escuela pública de calidad para todos y todas.