RECOMENDACIONES INCORPORACIÓN ALUMNADO 3 AÑOS EDUCACIÓN INFANTIL 2021-22
CEIP GONZALO ENCABO- TALAYUELA (CÁCERES)
Se acerca septiembre y cada vez se hacen más evidentes los miedos y dudas en las familias sobre la nueva Etapa que comienza para sus pequeños de 3 años de Infantil en el colegio.
Aunque hoy día muchos niños y niñas empiezan su escolarización en las Escuelas Infantiles o Guarderías, todavía sigue habiendo un gran número de pequeños que pasan directamente de su ambiente familiar al colegio. Por ello, y aunque la teoría de No Sobreproteger, de Tranquilizar, de Dar Mensajes Positivos, … está muy interiorizada y aceptada por todos los padres y madres, la realidad es que el primer día de colegio sigue planteando muchas inquietudes e incertidumbres, que aunque son normales y comprensibles, ya que sus hijos tendrán que empezar a desenvolverse solos en ambientes no protegidos familiarmente, siguen existiendo.
Las preguntas que suelen hacerse las familias son: ¿CÓMO DEBO PREPARAR A MI HIJO/A PARA UN DÍA TAN IMPORTANTE? ¿CÓMO LE AYUDO PARA ACOSTUMBRARSE A LA NUEVA RUTINA? ¿QUÉ HAGO SI LLORA O PATALEA ENFRETE DE LOS DEMÁS NIÑOS Y PADRES? ¿CÓMO VA A REACCIONAR MI HIJO CUANDO SE QUEDE SÓLO EN EL COLEGIO? ¿CÓMO SE VA A RELACIONAR CON SUS COMPAÑEROS Y PROFESORES? ¿SE ADAPTARÁ A LAS NUEVAS RUTINAS?, …
TE OFRECEMOS ALGUNOS CONSEJOS QUE TE AYUDARÁN:
- VOLVER A LA RUTINA:
Debes marcar unos horarios fijos durante las semanas previas al inicio del curso escolar para ayudarles a amoldarse mejor a las rutinas del inicio del cole. Haz especial hincapié en la PUNTUALIDAD. Debes ser puntual en las entradas al centro.
- ESTAR TRANQUILOS:
Cuanto más confiados se muestren los padres/ madres, más seguridad transmitirán a sus hijos; pues la NECESITAN.
- EMPEZAR A COMPARA EL MATERIAL:
Es importante empezar a hacer la compra del material escolar durante el verano, poco a poco y con tiempo.
Es importante decidir quién o quienes llevarán o recogerán al niño/a al cole.
Es importante levantarse con tiempo para prepararse con tranquilidad y evitar posibles contratiempos.
Es muy importante no llegar con prisas, sobre todo los primeros días.
- ANIMA A TU HIJO:
Pronto llegará SU GRAN DÍA. Conocerá a sus nuevos amigos y amigas, conocerá a sus nuevos maestros, se iniciará en la lectura, … ¡EXPLÍCALE A TU HIJO TODAS LAS VENTAJAS DE IR AL COLE! ¡ANÍMALE A DISFRUTAR DE TODO LO NUEVO QUE ENCONTRARÁ EN SU COLE!
- EXPLÍCALE CÓMO SERÁ TODO:
Hay que empezar a hablar con vuestros hijos del cole, sobre todo a los que son más pequeños.
Hay que empezar a explicarles qué harán en clase, quiénes les atenderán, para qué sirve el colegio, con quiénes compartirán espacios y tiempos, …
- PREPÁRATE PARA LA DESPEDIDA:
MUY IMPORTANTE: No aproveches un momento de descuido o despiste de tu hijo o hija para salir e irte corriendo; déjalo con tranquilidad y sin aspavientos.
MUY IMPORTANTE: No es recomendable alargar innecesariamente la despedida o el “Hasta luego”
- LLEVA SU OBJETO DE CONSUELO:
En las Escuelas Infantiles o Guardería los admiten, y en el cole, al inicio de su escolarización, también. Déjale que lleve al cole su peluche favorito, un juguete, …; esto le dará CONFIANZA.
- NO ENGAÑES A TU HIJO:
Siempre es preferible contar a tu hijo “LA VERDAD” que decirle una mentira piadosa.
Nunca digas a tu hijo, cuando empiece a llorar, que no se preocupe o que papá y mamá volverán pronto para recogerles, si no es verdad, pues la situación podría empeorar cuando tu hijo/a observe que no llegas tan pronto como le dijiste.
- DEBES SER TOLERANTE:
Durante sus primeros días de clase habrá que permitir a tu hijo/a alguna que otra pataleta o dejar que la primera semana se comporte de una forma un tanto más rebelde de lo habitual, pues estas situaciones son propias de un período de adaptación y es necesario darles su tiempo.
- NO AGOBIES A TU HIJO/A:
Intenta no agobiar a tu hijo con una retahíla de preguntas sobre su primer día de clase, pues esto no facilita su adaptación a la nueva situación. Tened en cuenta que, cuando vuestro hijo/a se sienta más cómodo con la nueva situación, será él quien os cuente todas sus experiencias.
- ES FUNDAMENTAL EL CONTRÓL DE ESFÍNTERES (PIS-CACA):
Todos los niños y niñas deben venir al cole controlando el pis y sus esfínteres, pues para ello, debéis trabajar este aspecto durante todo el verano.
En el caso de que vuestro hijo/a no controle esfínteres, tendrás que venir al cole, tantas veces como sea necesario, para cambiarlo, y esto no ayudará a su período de adaptación. En casos extremos, se podría plantear alargar el período de adaptación de tu hijo, con todas las incomodidades que ello conlleva. ¡TRABAJA EL CONTROL DE ESFÍNTERES DURANTE EL VERANO!
Es inevitable que el primer día de colegio, los padres y madres se marchen intranquilos o preocupados, pero cuanto más conozcan el ambiente del centro y a las personas con las que dejan a sus hijos (al profesorado), os será más fácil confiar en el sistema y en el propio centro educativo.
LAS TUTORAS DE INFANTIL
PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO COMPLETO