Corría el año 1958 cuando D. Gonzalo Encabo Monforte  fue nombrado alcalde de Talayuela, siendo el año 1975 el último de su mandato como regidor de nuestro pueblo.

Por aquellos entonces, el Señor Gonzalo Encabo vio la necesidad de construir un nuevo colegio en Talayuela, y viendo que contaba con unas Eras, donde se trillaba el trigo, la cebada y la avena, bastante amplias en la localidad, decidió que nuestro colegio se construyese , allá por el año 1960 en este lugar.

Fueron unas novecientas mil pesetas, cinco mil euros aproximadamente, lo que costó construir las primeras aulas de nuestro colegio, a las que luego seguirían otras aulas y  las primeras casas de maestros. Todo ello fue construido por Severo, Lorenzo y José; todos ellos constructores de Talayuela, naciendo así  Las Escuelas de las Eras.

Estas Eras, fueron usadas como patio de recreo y campo de fútbol en un principio, pero como Talayuela iba creciendo , se hacía necesaria la ampliación del colegio, por lo que se utilizaron  para construir lo que hoy es nuestro centro, denominándose en un principio “Grupo Escolar Gonzalo Encabo”. Fue en Abril de 1981 cuando se inaugurara  el Edificio Principal del  actual CEIP GONZALO ENCABO, pues nuestro centro no dejaba de crecer.  A partir de este momento, a la par que Talayuela iba creciendo, con ella, nuestro colegio también lo hacía, llegando incluso a tener hasta unos 700 alumnos a finales de los años noventa.

D. Gonzalo Encabo Monforte fue un alcalde muy activo, pues no sólo mandó construir nuestro colegio, sino que fue quien trajo el agua, ensanchó la carretera principal, ahora Manuel Más, y realizó parte de la actual carretera de Santa María. Además, consiguió el alumbrado para la localidad, trasladó la Feria de San Marcos al pueblo e inició los famosos festejos taurinos en Talayuela, entre otras muchas cosas.

D. Gonzalo Encabo fue regidor de nuestro pueblo en una época de crecimiento y esplendor para Talayuela. También se dice que fue una persona muy querida y volorada por todos los talayuelanos, pues se tenía como una persona activa, dinámica y generosa.

Por todo ello, y en reconocimiento a Gonzalo Encabo Monforte, D. Antonio Castaño, también alcalde de Talayuela, decidió, allá por los años 80 denominar al colegio de Talayuela  Gonzalo Encabo en merecido reconocimiento  y homenaje al que tantos años dedicó su vida como regidor de la localidad.

Desde entonces y hasta ahora, han sido varios los Directores que han pasado por este centro educativo, de los cuales podríamos mencionar a  D. Leocadio, a D. Filiberto, a  D. Ángel, a D. Luis, a D. Manuel y a D. Luis Alfonso

Queremos destacar que lo que aquí se recoge, ha sido fruto de un trabajo de investigación  en el que ha participado todo nuestro alumnado y en el que han colaborado  padres, madres y abuelos, además de diferentes maestros y personas anónimas que forman o han formado parte de nuestro entorno y de nuestra Comunidad Educativa.