Durante algunas semanas de finales de mayo y principios de junio nuestro centro acoge la exposición  itinerante "Oriente: los cuentos de Calila y Dimna". Dicha muestra está expuesta en los dos vestíbulos y el pasillo del edificio de educación infantil.

 

Biblio3 min

Recomendamos a todos los tutores y niveles del centro su visita, pues aprenderán sobre una colección de cuentos de origen árabe, narrados y protagonizados por varios animales: el buey, el león y los chacales,  que son los protagonistas de la exposición: Calila y Dimna.

Se trata de una versión actual de estos cuentos originarios de la India, cuyas versiones árabes y persas forman parte de la historia de la literatura universal. De hecho, es el libro más veces ilustrado en Oriente Próximo entre los siglos IX y XVI.

Alfonso X el Sabio encargó la primera traducción en lengua romance de esta obra.

Biblio2 min


La exposición es una versión del texto acompañada de una selección de imágenes, donde se ha variado la manera original de narrar. La idea y realización es del ilustrador extremeño Javier Alcaíns, del que el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura ya tiene otras dos exposiciones: La palabra pintada y El bestiario de Iluminaciones.

 

Esta muestra ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de su programa de Plan de Fomento de la Lectura.