MUSEO PRADO.JPG

Los próximos siete días de abril se preveían como una semana un tanto especial para la Comunidad Educativa del CEIP Gonzalo Encabo (profesorado, familias y alumnado). En esta semana se celebra la Semana Escolar del Libro y las Bibliotecas, y uno de los días más importante de la misma es el del 23 de abril; jornada en la que se conmemoran varias efemérides importantes: el día del libro y de la rosa, día de San Jorge y su lucha con el dragón y el día de los fallecimientos de literatos tan importantes como el español Miguel de Cervantes o el inglés William Shakespeare.

Desde el equipo de biblioteca llevamos celebrando y organizando durante todo el curso muchas actividades que giran en torno a la celebración del Bicentenario del Museo del Prado de Madrid; uno de los mejores del mundo. La actividad estrella, con letras mayúsculas, era una que nos hacía mucha ilusión a todos, y que llevábamos tiempo preparando; esta era la visita al Museo del Prado de Madrid y de una parte histórica de la capital. Todo el alumnado estaban haciendo un gran esfuerzo para ahorrar unos cuantos euros que les permitieran poder asistir a esta actividad tan especial, y que sin duda iba a poner la guinda al sabroso pastel del Proyecto de Biblioteca del curso 2019-2020. Igualmente, el Ayuntamiento de Talayuela ya se había comprometido, mediante acuerdo de Pleno, a abonar 3€ por alumno como ayuda al desplazamiento en autobús hasta la capital de España. Además de todas estas efemérides, para Talayuela es una semana muy especial, pues ésta  iba a concluir con la celebración de las ferias de San Marcos. Sin duda estamos ante los que iban a ser unos de los días más importantes y especiales del curso académico. Pero la esperanza y la ilusión es lo último que se pierde y los maestros del cole seguimos moviéndonos, organizando y elaborando actividades que giran en torno al Museo del Prado. Por todo ello, y como alternativa a la visita presencial del Museo del Prado, los docentes del centro estamos creando actividades virtuales para suplir, en cierta manera, las expectativas de la excursión cultural prevista.

Entre estas actividades podemos destacar las que siguen:

  • Un capítulo muy especial del Ministerio del Tiempo en el que los protagonistas son dos de los pintores más destacados de la historia de España y que han trabajado los alumnos de infantil y primero y segundo de Primaria del colegio. Este capítulo se puede ver y disfrutar en nuestra Aula Vritual, en la carpeta de BIBLIOTECA-ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. (Y también pinchando en este enlace: bit.ly/ministeriotiempo). Aquí, el alumnado se van a convertir en funcionarios del ministerio del tiempo, y para resolver el misterio que se nos plantea deben ver detenidamente el capítulo.
  • Por otra parte, para repasar toda la información aprendida a lo largo de los meses sobre el Museo del Prado, hemos preparado otra actividad multimedia, de fácil acceso a través de las redes sociales del colegio:

https://view.genial.ly/5e9c4642b65e370dac7dd284/game-que-sabes-del-museo-del-prado

Esperamos que estas actividades y otras muchas que se irán elaborando en el tiempo que nos queda de curso sirvan para que nuestra Comunidad Escolar pueda contar con otras formas alternativas de ocio y al mismo tiempo poder aprender muchas cosas más.

No obstante, y a pesar de la situación que vivimos en la actualidad, desde el colegio no eliminaremos la visita al Museo del Prado, sino que  quedará pospuesta para realizarla el próximo curso, siempre y cuando todo vuelva a la normalidad y podamos, esta vez sí, visitar el Museo del Prado y disfrutar de una actividad con la que todos aprenderemos y nos los pasaremos genial.